Projecto Germen. intervenciones residuales

Registro fotográfico

Procesos e intervenciones

Fruta triturada, miel y agu

Festival Cuerpo Estado 2015
Antigua estación de la sabana de Bogotá

 

 

 

Registro fotográfico

Procesos e intervenciones

Fruta triturada y agu

 

2011-2013

 

El proyecto Germen nace de una observación en silencio y posteriormente, de un diálogo con ciertos lugares en el espacio arquitectónico.

Estas intervenciones espaciales como materia prima que se inserta en el espacio de la arquitectura se funda en una variedad de semillas de fruta triturada, residuo de fruta que se recolecta para ser coleccionada y posteriormente insertada.

Los lugares que soportan esta intervención, no son lugares que se crean, sino que se identifican en el encuentro y que son modificados para acoger el residuoEstas intervenciones en el espacio olfativo, y de posible humedad para su supervivencia, son un proceso temporal, que en su transformación  visibilizan otros estados. 

El proyecto Germen es una serie de intervenciones realizadas en lugares como un aula de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, el sótano del Hospital Universitario, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en la antigua estación de la sabana;  cada uno de estos espacios arquitectónicos con contextos,características y condiciones físicas diferentesLos lugares que se encuentran en cada espacio arquitectónico,también presenta huellas y vestigios diferentes de las presencias humanas, es a partir de estas donde inicia el dialogo con lo imperceptible.

 

El germen vivo, en el festival aparece con la presencia de sus visitantes, quienes se apropian del residuo de un jugo compartido. El germen vivo se abrió a quienes llegaban hasta ese lugar, de todas las edades. El abandono del lugar fue transformado por las acciones que tenían las personas con un muro, una arquitectura con múltiples rastros de acciones humanas previas, de otros elementos adicionados y otros retirados, iluminado por el espacio generado por otros, las personas intervenían un espacio vivo, con luces, sonido, movimiento de otros cuerpos. Con la fruta triturada, un contenedor para ella, un vaso con el jugo y la bolsa donde venía la fruta elegida, todos los materiales del proyecto son utilizados como materias de intervención, de escritura, en algunos casos con grafismos concretos, las personas dejaban el rastro de su presencia, algunos pensando el mensaje, otros actuaban en rastros concretos. La oportunidad de crecimiento del germen en este escenario, aparece para esclarecer nuevas e infinitas posibilidades de intervención, según el espacio al que llegue, y a las personas que lo germinen, que lo encuentren, en lo imperceptible, en alguno de sus  sentidos.